20 abr 2010

SALVANDO METAS Y SURCANDO FRONTERAS

El domingo acabamos nuestro particular Camino de Santiago, y casi sin coger aire, casi sin respirar deshice "el camino" hasta mi casa de Galdakao en coche (setecientos kilómetros)... pero con una gran sonrisa y satisfecho por la gran Vuelta Castilla Leon que acababa de hacer.
Aquí no acabó mi esfuerzo porque fue llegar a casa, cenar y seguido, después de las ocho horas de sueño, salir pitando el lunes por la mañana y de nuevo en coche hasta Bélgica (1300km). Me llevó todo el día, fui junto a Eneko, mecánico del equipo, ... ¿por qué en coche? porque los aeropuertos no funcionaban por culpa del dichoso volcán, pero mereció la pena ese gran esfuerzo.
En esta vida no hay cosa más gratificante que conseguir los retos que te propones, ir salbando obstáculos que surgen en el momento menos pensado, obstáculos difíciles, surcar muchas fronteras, mirar adelante y seguir con más rabia si cabe.
Eso he estado haciendo yo durante este tiempo atras, luchar, remar contracorriente...
pero a merecido la pena!!

El reto de conseguir ganar la etapa de El Morredero y haciéndolo junto al mejor corredor del mundo, un tal Contador... esta era una "meta" personal, sinceramente tenía mucho acumulado dentro, tenía rabia y lo descargué todo en esa etapa. Porque esa etapa la tenía marcada, porque esa etapa se la tenía que dedicar a mi ama... allí estuvo ella, junto a aita. Ellos pudieron disfrutarla juntos en directo, en la meta de El Morredero.
A veces somos como los antiguos "nómadas" no tenemos casa fija, vamos de la Zeca a La Meca, en este último tiempo he tenido mucho ajetreo dentro y fuera del ciclismo... ¿me puedo quejar? para nada, estoy muy contento, hay cosas que tienen que pasar, suceden infortunios y contra eso no se puede hacer nada... pero lo que está en mis manos sí lo puedo hacer.

Ahora me encuentro en un Hotelito en Lieja (Belgica)... no hace mucho, ayer concretamente, estuve muy cerca de conseguir ganar la Flecha-Balona, eso en mi 1ª participación... hice 4º, a pesar de que me adelanté y también me precipité un poco. Pero dí la cara y fui valiente, por eso estoy muy satisfecho conmigo, ¿que me equivoque? en la vida nos equivocamos en muchas ocasiones... pero: ¡muriendo y aprendiendo!

Llevo un tiempo que me parece estar montado en una montaña rusa a toda velocidad, sin freno, con constantes subidas y bajadas... así a sido, sobre todo de abajo arriba, aunque a veces bajas... es para subir más arriba.

El domingo me toca montarme en otra atracción: "La Lieja", y me montaré para disfrutar de ella, ni más ni menos.


Hasta pronto!

16 abr 2010

El Morredero recupera a Igor Antón



Desde la Vía de la Plata, en Torremejía, Badajoz, me entero del triunfo de Igor en el Morredero. Mientras se ducha y disfruta de su triunfo, y antes de que os relate él como ha sido la victoria, ahí va un anticipo:

El alto del Morredero sitúa a Igor Antón en la más lato de de la Vuelta a Castilla y León llevándose la etapa reina de la Vuelta tras un apasionante final en el Alto del Morredero, con continuos ataques en la cabeza de carrera, Igor lanzó un último cambio de ritmo ante el que ni Contador ni Mosquera ni Soler pudieron responder.

Igor sorprendió a todos con un último ataque al que nadie pudo responderle, a nosotros no nos sorprendió, estamos seguros que irá demostrándonos día a día el gran ciclista que es. Esta Vuelta se pone más apasionante si cabe con la contrarreloj de mañana en la que Igor Antón se dejará la piel por mantener el jersey de líder. Aupa Igor.

Otro de los datos a destacar fueron los grandes ausentes en el final de etapa. Tiago Machado perdió 1:21 en la línea de meta, mientras el ruso Denis Menchov llegó con 1:34 minutos de retraso.

Antón llegó a la meta con 12 segundos de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores. La crono de Ponferrada de 15 kilómetros decidirá el ganador de la carrera.

Marca

Fund Euskadi

EL CAMINO

Ya tengo el sello de Carrión de los Condes... con la velocidad que llevábamos ayer en la etapa, es seguro que en el albergue todavía no habría nadie. Carrión es el pueblo donde terminamos la segunda etapa. Antes ya teníamos los sellos de Belorado y de Burgos... Como si del "camino de Santiago" se tratase, en esta Vuelta Castilla y León estamos transitando por muchos de los kilómetros de esta famosa ruta. Además el domingo acabamos en Santiago de Compostela y en gran medida habremos recorrido cuál peregrinos parte de este mítico camino. No desaprovechare la ocasión de pedir algún deseo allí. Nosotros los ciclistas completamos muchos "caminos" y todos son diferentes, y llevamos la procesión por dentro. En estos años he conocido muchos lugares y siempre descubres nuevos sitios y gente... porque esto está lleno de sorpresas, algunas buenas otras malas, son muchos contrastes, como en la vida, aunque a veces en el ciclismo parece que todo va a mil por hora y no hay tiempo para detenerse en "el camino", aquí hay que mirar y tirar para adelante. Hoy tengo una gran oportunidad en la etapa con final en el Morredero, espero eso: ¡tirar y mirar adelante!
Luego os contaré como me ha ido "el camino"...
Igor.

12 abr 2010

KLASIKA PRIMAVERA-ZORNOTZA

Ni sé las veces que habré corrido en Amorebieta... muchísimas, la primera vez sería allá en el 93 y creo que todos o casi todos los años he corrido una carrera en este pueblo, además es un punto
por el que paso entrenando en bici infinidad de veces.

La de ayer era una de esas veces que sales con todas las ganas de hacerlo bien. A la carrera de Amorebieta siempre me ha venido a ver la gente más cercana; aficionados, familiares, amigos... esto hace que te vuelques más en hacerlo bien, por ellos, por mí.
Cuando era aficionado, logré ganar en esta carrera atacando desde pié de Montecalvo a escasos 15km de la meta, era arriesgado, pero conseguí llegar a meta en primer lugar. Ayer dudé en esperar a Autzagane y atacar en el último puerto antes de meta... pero ¿sabéis? tenía tantas ganas... Algo dentro de mí... Tenía rabia acumulada de estos últimos tiempos. Ataqué bien y en todo momento pensando en llegar por delante del resto. Cuando encaré Autzagane después del descenso y el llano, tuve el presentimiento de llegar. Luego, dos corredores como son David Bernabeu y sobre todo Frank Shleck, un grandísimo corredor, me impidieron por muy poquito conseguirlo... Sin duda el resultado no fue malo, pues ganamos con "Samu" y yo conseguí un 2º puesto! Lo dí todo y sobre todo aposté por ganar, en resumen: estoy bien y en forma, ¿que más puedo pedir?

Por la tarde recibí muchas felicitaciones, es bonito, y eso que no había ganado... entre ellas hubo una que no la esperaba, que hacía tiempo no escuchaba, pero eso sucede a veces... la vida te da sorpresas, buenas y malas.

Como siempre en esta carrera solemos ir a comer a una sidrería con la familia, nada mejor para reponer las fuerzas, jajaja.
Bueno mañana me embarco en otra aventura: "Vuelta Castilla León" donde espero continuar con mi buen golpe de pedal.

Os mantendré informados. Igor.

7 abr 2010

RETOS IMPORTANTES


Cuando comencé con esto de la bici, tendría entorno a nueve o diez años, recuerdo cómo siempre me ponía nervioso y tenso antes de cualquier carrera... ahora sigue siendo igual pero aprendes a canalizarlo mejor pues aunque no te acabas de acostumbrar son ya muchas carreras y años en esto. Pero cuando tienes ante tí retos importantes sueles tener esa tensión extra, ahora siento que es uno de esos momentos.

El trabajo está hecho, los entrenamientos duros ya están culminados y ahora toca correr, casi seguido, correr con cabeza y concentración... si las piernas son importantes, la cabeza también lo es y mucho, en el ciclismo hay muchos momentos duros como por ejemplo ese día que te levantas muerto de la cama, o cuando tienes ante tí un día de perros y frío... ese es el momento de utilizar el humor entre compañeros, bacilar... y sí también dentro de la carrera sí. Es cuando hay que sacar ese humor, reírse de uno mismo si hace falta, ese es un dón que he conseguido adquirir de este deporte, un deporte que sin duda nos hace sentirnos más humanos, más humildes y todo esto después de conocer por un lado lo bonito que es ganar, y ser aplaudido... pero sobre todo cuando pasas momentos de sufrimiento donde muchas veces como solemos decir -¡menuda miseria he pasado! - en esos días que no tienes el cuerpo bien y se te hacen eternos los kms.

Mañana tengo un entrenamiento intenso, en esos días me gusta alternar la dureza puntual del entrenamiento con algo de ocio. Por ejemplo: me gusta descubrir lugares, subir una cuesta y ver donde me lleva... por eso alguna vez tengo que dar media vuelta a toda leche pues he topado con algún "can" que defendía su baserri con todo su ímpetu... que mal lo pasas, te entra un escalofrío!

Recuerdo uno de esos lugares, lo descubrí hace ya muchos años, yo sería cadete, el ricón se llama"Bizkaigane" es una ermita con unas vistas preciosas cerca de Gernika.
Desde entonces es... y será... un lugar especial para mí, ayer regresé al lugar.

Salu2.

2 abr 2010

REFLEXIONES



Igor:
Han pasado más de cinco años de aquel sep. oct. del año 2004. Fue un final de año que no olvidaré jamás; primero me llevaron de prueba al Tour del porvenir con el equipo de mis sueños... el Euskaltel-Euskadi, más tarde fui seleccionado y participé en el mundial de Verona, -me pregunté-¿que hago yo aquí? la verdad es que disfruté un montón. Días después firmé mi primer contrato profesional, y esto fue la leche ya, pues era hacer realidad el sueño de todo niño.. no me lo podía creer.

Por si todo eso no fuera poco... en ese periodo de felicidad enorme, que además se unía con las vacaciones que todo ciclista tiene a partir de octubre.... conocí a una chica muy especial en mi vida, que me ayudo muchísimo en esos comienzos, me abrió la mente, me maduró... en ese tiempo viví en mi particular nube, por eso no lo olvidaré jamás.

Los años han pasado y por suerte en el ciclismo y en la vida todo me ha ido muy bien, vamos no me puedo quejar. Nunca se está en un estado perfecto y surgen los problemas, dentro del ciclismo y fuera... eso te curte, como la caída que tuve en la Vuelta España de 2008 cuando iba todo redondo y perfecto, las cosas surgen cuando menos te las esperas, nadie somos libres de problemas ajenos a nuestro trabajo también, y por eso este año es especial para mi, es como un volver a comenzar. Sin duda las cosas que me quedan por vivir dentro y fuera del ciclismo pueden ser muchas y muy bonitas...

Ahora preparo la maleta para desplazarme a Estella, donde corro mañana. Recuerdo la última vez que estuve en Estella el año pasado, no fue para correr, no, pero sí fui con la intención de pedir un autógrafo, a un profesional... pero del arte... era mi tío Antonio Anton (creador de este blog y pintor) presentaba una exposición de sus cuadros y esculturas. Sin duda, si él es forofo mio, yo lo soy aún más de él, porque tiene una perspectiva de la vida especial. Él ahora se encamina a hacer la ruta de la plata a pié, pero pintando a la vez, por ello no podrá subir datos en un tiempo a este blog.

Ahora él tendrá etapas duras y otras no tanto pero seguro llegará a esa meta que todos queremos, la meta de sentirnos vivos, libres, y hacer lo que nos gusta!!

Salu2, Igor Anton