24 may 2010

PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

Me encuentro preparando la maleta, ultimando los preparativos para ir a correr la vuelta de Bayern de Rundfahrt en la región de Baviera en Alemania.

A esta carrera voy con ganas, sabiendo que no es una carrera para mis características... pero quiero ir a disfrutar!! Intentar hacerlo bien siii, pero a disfrutar del día a día... disfrutar de ser profesional de este deporte, y como si de hacer turismo se tratara... en su medida quiero sentirme como un aficionado más...

Recuerdo haber estado dos veces en Alemania, y nunca en carreras. La última vez fue el invierno pasado, estuve en Frankfurt... se trata de una ciudad muy moderna, pero me gustó, no se el qué, pero Alemania tiene algo que me llama la atención y por eso pedí al equipo correr en esta prueba. Prueba que será la última de esta primera parte de mi temporada.

Ahora estoy más sosegado, he podido respirar, tranquilizarme... porque de diciembre a mayo he vivido con estres, encerrado, muy centrado en volver a ser el que era, y sin duda a pesar de tener mis dudas y haber pasado por duros contratiempos... he podido recoger lo sembrado en duros entrenamientos, los resultados han sido geniales y por eso estoy muy satisfecho conmigo, me he sorprendido!

Os voy a contar una anécdota: Hace cosa de dos meses aposté con Intxausti (compañero de equipo) que si él ganaba una carrera se tenía que teñir el pelo (yo no tenía dudas de que ganaría pues es un gran corredor y tarde o temprano lo conseguiría). Él me comento que entonces yo también tendría que hacer lo mismo... y ¡hacepté! Lo que él no sabía era que yo tenía intenciones de hacer algún cambio ganara o no ganara, siempre he sido muy cuadriculado... pero en este último tiempo he realizado pequeñas cosas que tenía aparcadas: como acabar de leer el libro de "Los Pilares de la Tierra", apuntarme a clases de Ingles, alguna cosa más... y si! que leches... ¡¡teñirme el pelo de azul!! (foto) Porque en la vida hay que hacer cambios, pequeños o grandes...
¿cuál será el siguiente?

Blicke!

8 may 2010

ENTREVISTA A IGOR

1-¿A que edad empezaste en bicicleta?
Empecé a los diez años a competir, pero desde los cinco ya andaba... siempre me recuerdo pedaleando.

2-¿Esta es la edad que tenía tu bici famosa "Fuji" ?
La Fuji fue mi primera bici de carreras, me la compraron allá por el 1993 y luego mira; sacaron hasta un equipo profesional!

3-¿Cómo has vivido tu "fracaso" de 2009? (Incluso si usted ha ganado la Subida Urkiola.)
El 2009 no fue ningún fracaso... sólo por conseguir una victoria como Urkiola que es una de mis faboritas carreras desde pequeño y además es en Euskadi, mereció la pena el 2009.
Luego conseguí llegar hasta París en el Tour, pude conocerlo entero, sufrirlo y también ayudé al equipo. Pero en general en 2009 no conseguí llegar a sentirme al 100% por culpa de la caída del año anterior... de todo se aprende y de los años malos también.

4-¿Esperabas esta victoria?
La victoria de Urkiola la conseguí gracias al ritmo que traía del tour... pero también porque la semana previa no me relajé, seguí entrenando suave y un día entrené duro y tras coche para no perder el tono muscular. Cada día dormía más de 10horas después del palizón de todo un Tour de Francia.

5-¿Este año ganaste delante de Contador a la Vuelta Castilla y León, piensas haber encontrado tu nivel de 2008?
Cada año es diferente y comparando el 2008 con 2010 lo son, veo que recupero un nivel muy alto, sin duda me a costado mucho duro entrenamiento y sacrificios. Ahora me veo con más experiencia, no obstante este es mi 6º año dentro en este mundillo. Me gustaría pensar que igualo o mejoro ese nivel del 2008.

6-¿Crees que estás máximo de tu forma o todavía puedes ser mejor?
Ahora mismo estoy al máximo... pero también creo que el mes de septiembre siempre he dado un poquito más y espero lograrlo en La Vuelta España. Aunque es difícil valorar con exactitud la forma en cada momento.

7-En " la Flèche Wallonne ", hiciste 4 °, justo detrás de Contador, ¿dónde te sitúas con relación a Contador?
Aquel día fui yo el que dinamitó la carrera, yo fui el que marcó el ritmo, y a pesar de que Contador me siguió... traté de descolgarle! y fue ahí donde tanto él como yo pagamos el esfuerzo y perdimos la carrera a escasos 150m de la meta, donde Evans y Purito nos rebasaron. Sin duda para ser mi 1ª "Flecha Vallona" acabar 4º está muy bien, ahora la conozco bien para otro año.

8-¿Piensas volver a Bélgica para ganar " la Flecha Valona " o lo mismo "Liège-Bastogne-Liège"?
Si, pero tendré que llegar con las mismas piernas para eso... jajaja. La "Flecha" es muy buena para mí, luego la "Lieja" son palabras mayores, tiene más ingredientes, la táctica, son 260km, y el final donde se requiere mucha fortaleza e incluso sprint. La "Lieja" es una, si no la mejor, de las pruebas de un día, aparte del mundial. Acabar 7º es algo buenísimo para mí, que ante todo soy un escalador.

9-¿Ahora que sabes que puedes ser perfecto sobre las clásicas de las Ardenas , vas a concentrarte más en ellas?
Quiero regresar y mejorar el resultado de este año.. pero eso no va a ser nada sencillo, la verdad es que me han encantado ambas pruebas.

10-¿Cuáles son tus impresiones sobre la pared de Huy? ¿ Qué desarrollo utilizaste, un grande o un pequeño? ¿Estas decepcionado de pasar cerca de la victoria o estás contento con esta 4ªplaza?
El muro de Huy es una pared...jajaja, y es engañoso, porque cuando crees tenerlo dominado es cuando más se endurece y entonces 100m te parecen 1km. Por la tele no se aprecia el % de sus rampas y su dureza. No recuerdo el desarrollo ahora pero era muy pequeño. El 4º puesto sin duda es muy buen resultado para ser mi 1ª participación, porque los corredores que me precedieron son también de grandísimo nivel.

11-¿Qué clásica sueñas ganar?
Siempre me ha gustado mucho el Giro de Lombardía, ahora le sumo la Flecha y luego Lieja, son preciosas y muy importantes.

12-Ahora vas a correr el Tour de Romandie, que piensas en poder hacer allí? ¿ Una victoria de etapa? ¿ La clasificación general?
Ya he regresado de Romandia... y la general estaba complicada sin un final en alto y 2 cronos. Al final el 10º puesto no ha estado nada mal. Pero la pena fue no conseguir ganar en la última etapa, sólo un Valverde me rebasó en los últimos 100m... fue una pena porque ese día fui el mejor subiendo, sin duda hubiera sido diferente si el final hubiera sido en alto.

13-¿Esta temporada, vas a correr el Tour de Francia o el Vuelta? ¿ O los dos?
Esta temporada me voy a centrar al 100% a la Vuelta España.

14-¿Qué piensas de la etapa de Tourmalet sobre el Tour de Francia? ¿ Piensas poder hacer allí algo si corres el Tour de Francia?
No voy a estar, pero va a ser la etapa más seguida seguro, es un puerto mítico, tiene una historia de la leche y allí se desplazarán muchos seguidores de muchos sitios, también de Euskadi con sus camisetas naranjas. Es un día de crear afición!

15-Y por fin, ¿piensas en poder, un día, ganar Vuelta en España ?
Para pensar en ganarla primero tengo que estar cerca, bien acercarme al podio o estar de tú a tú con los aspirante. Este año quiero ver hasta donde llego, son muchos días y momentos difíciles, pero por soñar...

Salu2.